viernes, 10 de febrero de 2012

Sorpresa de Antroido

Cuando llegué a Xinzo escuché música y gente en la calle. Como soy curiosa me asomé a la ventana y vi que había un montón de gente disfrazada bailando. Le pregunté a Diana que era aquello. "Es el Antroido". Yo quería bajar enseguida para ir a bailar con todo el mundo, pero ella me explicó que era muy tarde, y que había mucha fiesta por delante.

"Mira, Amani, aquí hay 5 semanas de Antroido. Empieza el Domingo Fareleiro, con una batalla de harina. Luego viene el Domingo Oleiro, en que los hombres juegan en corro a pasarse unas "olas" (especie de tinaja) y el que la rompe paga la ronda. Luego viene el Corredoiro, que es el primer domingo que salen las "pantallas". Luego viene el Domingo, Lunes y Martes de Antroido. Después llega el Entierro de la Sardina y se acaba el Domingo de Piñata, el último domingo en que se sale disfrazado"

"¿Y qué es una pantalla?"

"Las pantallas son las máscaras tradicionales de Xinzo. Van en grupo y tratan de pillar a los hombres que no van disfrazados para llevarlos al bar más cercano para que paguen una ronda"

"¿Y cómo son?"

"Ya verás, tengo una sorpresita para ti"

Y esta mañana me la enseñó. ¡Era un traje de pantalla! Sólo me falta la máscara pero Diana me dijo que era demasiado guapa para taparme la cara. Me ha prometido que este domingo (es el Corredoiro) me llevará a ver a las "pantallas", así que ya os contaré lo que me parecen.

1 comentario: